UNWTO Barómetro (OMT), recuperación y perspectivas
Reflejo del estado del turismo internacional en el informe anual
Hoy toca hablar sobre el Barómetro que presenta la OMT cada trimestre, en este caso vamos a analizar el del final de 2023, para todo el año.
No es una fuente de datos que implemente directamente en los sistemas de SLICEofDATA, pero si es un termómetro sobre el estado del turismo que nos da una imagen de la salud global de esta industria.
En el último número nos cuentan que, en 2023, el turismo internacional se recuperó de manera impresionante tras la pandemia de COVID-19, y se espera que alcance los niveles previos a la crisis en 2024.
Si analizamos región a región, todo lo que nos cuenta ya lo hemos mencionado en este blog en los posts que han salido desde diciembre de 2023:
El gran regreso: En 2023, 1286 millones de turistas internacionales se registraron en todo el mundo, un aumento del 34% respecto a 2022. Esto es casi un 88% de los niveles prepandémicos.
Oriente Medio toma la delantera: Oriente Medio fue la única región que superó los niveles prepandémicos, con llegadas un 22% por encima de 2019. Qatar y Arabia Saudita tuvieron resultados extraordinarios.
Europa, el continente favorito: Europa, la región más visitada del mundo, alcanzó el 94% de los niveles prepandémicos en 2023. Los viajes desde Estados Unidos a Europa crecieron un 29% hasta octubre.
África, el continente emergente: África recuperó el 96% de los visitantes prepandémicos en 2023, con Etiopía, Tanzania y Marruecos superando sus números de 2019.
América, el continente de la diversidad: Las llegadas a las Américas alcanzaron el 90% de los números de 2019 en 2023, con El Salvador, Colombia, la República Dominicana y Curaçao entre los que mejor rendimiento tuvieron.
Asia y el Pacífico, el continente de la paciencia: Asia y el Pacífico alcanzaron el 65% de los niveles prepandémicos, con una recuperación gradual desde principios de 2023.
El dinero habla: Los ingresos por turismo internacional alcanzaron los 1,4 billones de dólares en 2023, cerca del 93% de los 1,5 billones de dólares que los destinos obtuvieron en 2019.
El futuro es brillante: Se espera que el turismo internacional recupere los niveles prepandémicos en 2024, con estimaciones iniciales que apuntan a un crecimiento del 2% por encima de los niveles de 2019.
El turismo está de vuelta y más fuerte que nunca.
¿Listo para jugar con estadísticas directamente en SLICEofDATA?